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Las nuevas tecnologías permiten acceder a una gran cantidad de información
rápidamente en tiempo real, por lo que aparecen herramientas útiles para
desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Esto supone una gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al
aprendizaje y, al mismo tiempo, implica que debe existir interactividad entre
el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de E-A.
Algunas de las ventajas que podemos
apreciar en el uso de las nuevas Tecnologías en gestión de centros educativos
tenemos:
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Acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos.
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Acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real.
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Obtención rápida de resultados.
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Gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje.
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Adopción de métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y
adaptados
para diferentes tipos de estudiantes.
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Interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del
proceso
de enseñanza-aprendizaje (Navarro y Alberdi, 2004).
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Mayor interacción entre estudiantes y profesores a través de las
videoconferencias,
el correo electrónico e Internet.
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Colaboración mayor entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos
de
trabajo y de discusión.
La incorporación de las nuevas
tecnologías debería constituir una nueva oportunidad para transformar la
docencia universitaria y optimizar la calidad de los aprendizajes de los
alumnos, aunque por sí mismas las TICs no mejorarán la enseñanza.
La incorporación de las nuevas
tecnologías debería constituir una nueva oportunidad para transformar la
docencia universitaria y optimizar la calidad de los aprendizajes de los
alumnos, aunque por sí mismas las TICs no mejorarán la enseñanza.
Las
nuevas tecnologías hacen posibles nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.
Sobre todo, la enseñanza a distancia o semipresencial que requieren igualmente
de nuevas competencias en profesores y alumnos, donde se le exige a los
profesores nuevas competencias tanto en la preparación de la información y las
guías de aprendizaje a nivel superior.
La tecnología en la organización y gestión de Centros de Educación Superior
Nuevas Tecnologías en las
instituciones de educación superior
Entre los desafíos
para las instituciones de educación superior, se encuentra educar a los
docentes y estudiantes, desarrollando en ellos Competencias para el uso de TIC.
Se ha señalado que el
futuro tecnológico del siglo XXI estará
dominado por computadoras y redes de telecomunicación, que respaldaran las
diferentes actividades humanas; y las universidades virtuales serán el común denominador
del sistema educativo.